"A través de una partida de ajedrez, resurgirán los recuerdos de un soldado republicano durante la Guerra Civil."
Mediante saltos entre líneas temporales, el cortometraje explora la manera en la cuál este conflicto bélico sigue latente aún hoy en día. El tablero de ajedrez actúa como una metáfora visual, presentándonos las dos caras del personaje principal, un joven soldado aterrorizado y un veterano devastado por la guerra.
El resto de personajes son un espejo de las preocupaciones de aquella época, basados en historias reales.
"Pawns" fue financiado a través de crowdfunding y rodado en las trincheras de Viver en el año 2018, con la colaboración del Ayuntamiento y de la asociación de Recreación Histórica XYZ. Tras varios meses de recorrido en festivales nacionales e internacionales, el cortometraje se estrenó en servicios de vídeo online en diciembre de 2019.
La banda sonora estuvo a cargo del compositor italiano Alex Lisi. 
Su estructura gira alrededor de varios motivos recurrentes tales como el uso de sonidos provenientes de relojes y cronómetros para transmitir una sensación de urgencia y cuenta atrás; la prominencia del violín y violoncello; y la presencia de tonos de Shepard a lo largo de la obra con el objetivo de acentuar la tensión en ciertos momentos del cortometraje.

La distribución por festivales estuvo a cargo de Films on the Road. 
A lo largo del año 2019, Pawns fue seleccionado en numerosos festivales nacionales e internacionales, entre los cuales destacan la sección EAJ de Cinemajove Valencia, donde se hizo con el premio especial "Residencia EAJ" y el premio a Mejor Actriz, y el festival de Vila-Real "Cineculpable", donde logró una nominación al premio "Manuel Villareal".​​​​​​​

Más proyectos

Back to Top